sábado, 21 de enero de 2017

Bar Mari (Fuente de San Luis) 2 de diciembre de 2016

Tras una semana de abundantes precipitaciones, rayos y truenos en la ciudad del Turia, unos se acuerdan de Santa Bárbara y otros de Rita Barberá, pues en la tormenta de un solo día cayó tanta agua como en todo el año. ¿Tendría algo que ver en todo esto el poder omnímodo de la desaparecida ex alcaldesa?
 Pero por fin llega una mañana espléndida en la que el sol luce con intensidad, secando los charcos y lodos acumulados en diversas latitudes.
 Lodo también el que dejó el diluvio de debates en torno al fallecimiento de Fidel Castro. Sin lugar a dudas un momento histórico en torno a un controvertido personaje a escala mundial, con tantos seguidores como detractores. Unos descorchaban botellas porque entendían que había muerto un dictador, otros lloraban la pérdida de un padre, aunque para los primeros, los segundos estaban padeciendo el síndrome de Estocolmo.

Otro tema en las tertulias de este viernes fue el accidente aéreo en el que se estrelló, cerca de Medellín (Colombia), el avión que transportaba al equipo de futbol brasileño del Chapecoense. El equipo iba a disputar en esa ciudad el partido de ida de la final de la Copa Sudamérica.
No obstante, a pesar del soleado día, el frío se dejaba notar en el momento en que Los Dalton Buidaolles se dirigían al Bar Mari de Fonteta de Sant Lluís. A juzgar por su invernal atuendo de chaquetones y gorras, era evidente que estaban a las puertas del invierno. Iban a pie hacia el Bar por estar éste en el mismo barrio que el Instituto, aunque separados por la avenida de Antonio Ferrandis. Fonteta de Sant Lluís es una barriada de Valencia del distrito Cuatre Carreres que cuenta con una población de 3.100 habitantes. El origen de este poblado  data del año 1579 y debe su nombre a San Luis Bertrán, un dominico valenciano que fue canonizado por el papa Clemente X. Su actividad fundamental fue como misionero en las tierras colonizadas de América, mediando en los desmanes de los conquistadores y su opresión hacia los indígenas.

Según la tradición oral, cuando regresó a su ciudad natal; un día que estaba muy enfermo, bebió agua de la fuente, en el camino de Ruzafa a la Albufera, y se le quitaron todos sus males. Desde entonces, fue considerada como milagrosa. Sin embargo, el aspecto que hoy presenta es lamentable, expuesta a todo tipo de actos vandálicos. La devoción popular en torno a este santo, hizo posible que en el paraje se construyera una ermita en el siglo XVII, en torno a la cual se formó un caserío que fue el origen de la actual población. En 1902 se erigió, sobre las ruinas de la antigua ermita, la actual iglesia, elevándose a la categoría de parroquia.

Sin embargo, en las últimas décadas, el nombre del barrio se ha dado más a conocer por el pabellón de deportes existente en la zona, donde juega el Valencia Basked, siendo pocas las personas que conocen el lugar donde está la Fonteta que da nombre al barrio.

El Bar Mari, en la calle Grabador Jordán, 42, cuenta con 55 años de antigüedad, ofreciendo a sus clientes almuerzos y comidas de calidad, decorado con aperos de labranza y utensilios domésticos, algo que recuerda las actividades laborales y domésticas del lugar en la época en que el establecimiento se fundó.  

Entre una amplia variedad de raciones y bocadillos, el Bar Mari nos ofrece un producto estrella en función del día de la semana. Por ejemplo: los martes, ofrece calamar rebozado; y los miércoles y sábados carne de caballo. Pero este viernes, el bocadillo que destaca es el de sangre con cebolla y berenjenas rebozadas. La sangre de cerdo tiene un alto contenido en hierro y aporta numerosos nutrientes. Es, por tanto, un plato sano y muy recomendable para personas con falta de glóbulos rojos.


Es de destacar en este establecimiento, la gran cantidad de fotos en las que aparecen cantantes y grupos tales como: Miguel Bosé, Mecano, Presuntos Implicados, Enrique Iglesias… Llama la atención verles visitando el local y junto a alguno de los camareros o del propietario del negocio.  Una camarera nos aclara esta curiosidad. Se da la circunstancia de que por allí pasan muchos famosos del mundo de la música, puesto que el estudio de grabación musical Millenia, es vecino del Bar en pared medianera. Por lo que la mayoría de los cantantes que lo frecuentan suelen hacer una parada en el típico establecimiento.

Un viernes más Los Dalton Buidaolles, en otro de los lugares de culto y obligada visita, llegan al final del almuerzo con el habitual café, manteniendo su animada tertulia que abarca no sólo a los temas de más candente actualidad en la semana, también hablan del último disco de Rolling Stones o de alguna que otra película antigua, nacional o internacional. Un templo gastronómico más en un lugar periférico de la ciudad, pero bien equipado de servicios y comunicaciones. Lo que en su día fue exclusivamente un lugar de culto y peregrinaje para curar enfermedades con el agua milagrosa de la fuente, hoy es una zona poblada de la ciudad, una barriada que no coge de paso para ir a ninguna otra parte, - pues se encuentra acotada entre la avenida, la vía del tren y la huerta - pero que la visita a la misma resulta de gran interés.  
José González Fernández





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes realizar aquí tu comentario