sábado, 10 de marzo de 2018

Bar-Restaurante Gran Canaria, calle Gran Canaria, 35.Valencia. (09-03-2018)

Un día primaveral en el que las calles y el paseo marítimo de la playa de La Malvarrosa estaban llenas de gente que salía a pasear, a hacer deporte o, simplemente, a desayunar o almorzar en algún bar o cafetería. El sol lucía con todo su esplendor y los más atrevidos se despojaban de sus prendas de vestir para broncear su nívea piel. No obstante, tan solo sería una tregua entre la borrasca Enma, que ya había pasado, y la de Félix, que según los pronósticos llegaría durante el fin de semana.  A buen seguro los coletazos del invierno se dejarían todavía notar tanto en el interior como en la costa.



            Una mañana de viernes en la que, como de costumbre, Los Dalton Buidaolles iban a almorzar, esta vez al “Bar-Restaurante Gran Canaria”, en la calle homónima y a unos trescientos metros de donde la playa de La Malvarrosa se une a la de La Patacona. Un barrio ya frecuentado y del que ya se habló en la crónica del 20 de enero de 2017 cuando visitaron el Bar de “Los Hermanos Barberá”, muy cerca del Gran Canaria.



            Como ya se dijo en su día, este barrio de huerta tan cercano al mar; donde se encuentra la Casa Museo de Blasco Ibáñez, y el que llegó a ser fuente de inspiración de Sorolla, se muestra ahora totalmente urbanizado con modernos edificios fruto de la especulación y el boom de la construcción. Una muestra de ello es la obra abandonada de dos torres circulares vanguardistas de fachada acristalada que se encuentra en la rotonda, justo en la confluencia de las calles d’Arnau de Vilanova y Vicente Blasco Ibáñez.



  Al principio de la Calle Gran Canaria,  esquina con la calle Mendizábal, se encuentra la Iglesia de María Inmaculada de Vera, que no debe confundirse con la Ermita de Vera, de la que también se hablo en la visita al Bar-restaurante “El Famós”. Esta fue construía en 1953 y en la actualidad es la parroquia del barrio de La Malvarrosa. Lo que sirvió en esa época para dar respuesta al culto de una población diseminada entre la huerta y el mar, se encuentra ahora rodeada de modernos edificios y calles que desembocan en el paseo marítimo.

           

            El Bar-Restaurante Gran Canaria es un establecimiento que lleva funcionando desde 1983, con una amplia oferta gastronómica en almuerzos y comidas, pues suele cerrar por las tardes. Es gestionado por cinco hermanos, quienes lo regentan desde su inauguración. Ofrecen comida casera a un precio bastante aceptable. Como característica del almuerzo podemos decir que es de tipo autoservicio, pues se pide el bocadillo en la barra y te lo puedes llevar directamente a la mesa, algo que podría dar a entender que el contenido del pan suele ser frío o recalentado en horno microondas. El bocadillo más solicitado ese día fue el de tortilla de patatas con unas lonchas de jamón en aceite o all i olli, en un pan de tipo rústico con buena presencia pero algo correoso. Otra diferencia de este local, con respecto a otros, está en el precio, pues el almuerzo con cremaet es superior a si se pide café solo o con leche.



            El tema central de la tertulia de ese día estuvo referido a la huelga de mujeres que se había llevado a cabo en toda España el día anterior, con motivo del día internacional de la mujer. Posiblemente la primera huelga feminista celebrada, alcanzando un éxito rotundo en todo el país. Las opiniones encontradas de quienes creían que no era necesaria esta huelga, a las de aquellos otros que pensaban que son fundamentales estos movimientos - cada vez más apoyados también por los hombres - para alcanzar la plena igualdad de derechos; no en vano, pasito a pasito cada día podemos ver a más mujeres en puestos de cierto relieve social, político y económico. Sin embargo -en opinión de este cronista -, aún queda mucho camino por andar. Aún sigue existiendo una gran brecha salarial entre hombres y mujeres. En la segunda década del siglo XXI, todavía existe una gran discriminación de la mujer en el acceso al empleo en la empresa privada. Es inconcebible que el ser fundamental de la humanidad; fuente de vida de la que todos procedemos, siga ocupando aún un lugar secundario y supeditado al hombre en muchos países del mundo; incluso la mayoría de las religiones le atribuyen ese rol de subordinación al hombre. Tal es el caso de la propia Biblia cuando en el libro del Génesis dice que Dios creó a la mujer de una costilla del hombre. ¿Tiene este texto sagrado algún contenido machista? Lo que sí es cierto es que, a lo largo de la historia han existido, y aún siguen existiendo, muchas barreras legales y psicológicas que relegan a la mujer a un plano de inferioridad con respecto al hombre, incluso en muchos países ni siquiera tiene derecho al voto. Pero llegará el día en que todo esto cambiará y ya no sea necesario celebrar el día internacional de la mujer, al menos esa es la esperanza. 



            Con risas, anécdotas y chascarrillos, Los Buidaolles planificaban la ya tradicional comida de Fallas para el próximo jueves y el recorrido por los barrios emblemáticos en los que la “plantá” de las mismas adquiere mayor expectación.


José González Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes realizar aquí tu comentario