jueves, 4 de julio de 2019

Restaurante Polit-Vera, Avenida de la Malva-Rosa, 125, Valencia (04-07-2019)

«Como decíamos ayer…» en la última crónica; cuando la primavera estallaba con el esplendor de la cálida y fulgurante costa mediterránea, después del letargo invernal…

            «Como decíamos ayer…»  un mes antes de que, en los albores del solsticio, la temprana ola de calor invadiera la zona en este verano boreal…

            «Como decíamos ayer…»  no es más que una frase atribuida a fray Luís de León cuando volvió a su cátedra a la Universidad de Salamanca después de su reclusión; la misma que revitalizó Miguel de Unamuno en el año 1930, cuando se incorporó de nuevo a dicha universidad después de haber estado en el exilio por ir contra la dictadura de Primo de Rivera; la misma que el actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez atribuye erróneamente a San Juan de la Cruz en su libro «Manual de Resistencia»la misma que este humilde cronista intenta ahora parafrasear para retomar la tarea que los avatares del destino –a veces cruel- le han mantenido alejado del semanal compromiso literario.

            No obstante, Los Dalton Buidaolles han continuado con su ya tradicional costumbre del esmorzaret, sin faltar a su cita, viernes tras viernes, en un lugar distinto de la capital y de su área metropolitana.

            Pero esta primera semana de estío; en la que ya habían comenzado las vacaciones escolares, la cita se trasladó al jueves día 4. Con ropa clara y liviana, y sin más equipaje que el de los bolsillos, esta vez; en un reducido número, se aproximaron a la costa: a esa zona del amplio litoral que la expansión inmobiliaria le ganó a la huerta buscando la alta rentabilidad de la vivienda junto al mar. Una zona ya visitada en anteriores ocasiones; un lugar en el que se percibe la suave brisa y el olor inconfundible que desprende la maresía mezclado a veces con el de la protección solar de los miles de turistas que se tuestan tumbados en las finas arenas cercanas al local visitado.

Se dieron cita en el Bar-Restaurante Polit-Vera, en la Avenida Malva-Rosa, 125; local fundado en 1957, cuyo origen fue una tienda situada frente a la antigua estación de ferrocarril «La Cadena». Dicha tienda era propiedad de «La Polida» -expresión portuguesa que suele emplearse para referirse a una señora pulida o distinguida-, siendo traspasada en 1919 a Francisco García Mora, a quien se le apodó «El Polit». En 1949 nació «Bodegas Polit Hijo»: una bodega-merendero situada en las huertas de Alboraya, junto a las vías de tren Valencia-Barcelona y a la acequia de Vera –a la que ya nos hemos referido en anteriores crónicas-.  Con la denominación «Bar-Restaurante El Polit» se trasladó el negocio en 1971 a La Malvarrosa, pasando a ser en 1998 propiedad de Alfonso Garrido, quien le dio la actual denominación de «Polit-Vera».


El amplio local, que hace chaflán entre las avenidas Arnaldo Vilanova y Malva-Rosa,
presenta buena iluminación y comodidad, con zonas para poder aparcar gratis en las inmediaciones.  Su cocina tradicional mediterránea no sorprende por su calidad ni por su originalidad, sin embargo, sí cubre las necesidades del día a día con un variado menú, en un barrio de origen huertano y marinero transformado en verano por la afluencia del turismo en la zona. En cuanto al almuerzo podemos dar fe de que no ofrece una amplia variedad de productos, siendo la tortilla de patatas el bocadillo más solicitado. La guarnición de habitas tiernas o pimientos, unido a la buena calidad de un pan rústico y de fácil deglución mejoran otras carencias. Además, aquí también se sirve el tradicional y espirituoso cremaet. En cuanto al servicio podemos decir que destaca por su amabilidad y predisposición, aunque sea algo lento y suelan confundirse a veces con la comanda. Por último, destacar la buena relación calidad-precio que ofrece y el confort interior de un local bien climatizado, en el que se puede charlar y oír lo que se dice sin grandes dificultades.


En la tertulia de ese día, Los Bidaolles hablaban de temas sociales tales como el de la presión mediática que mueve a las masas, las cuales influyen en el comportamiento de los políticos y en el de los mismos jueces; quienes dictan sentencias, a veces, dejándose influir por dichos movimientos exacerbados.

También se habló del cine de Hitchcock -el gran maestro del thriller de suspense y psicológico-, y de esa película de Danny Boyle sobre un mundo imaginario en el que los Beatles no han existido.  Titulada «Yesterday», el guion parte del surrealismo, en el que la mítica banda ha sido olvidada por todos los seres humanos, excepto por un joven –personaje encarnado por el cantante británico Ed Sheeran-, quien se convertirá en uno de los cantantes más afamados y seguidos.

Recordando también a escritores tales como Borges, Vargas Llosa o García Márquez; con aquella frase mítica de su novela «La Hojarasca»Frío, silencioso, dinámico, el candado elabora su herrumbre”, una metáfora en la que el autor trata de reflejar cómo el tiempo lo cambia todo.




Con toda la mar enfrente, los Buidaolles, una semana más, disfrutan del solaz y relajado momento, cuando muchos de ellos ya habían tomado rumbo vacacional a otras latitudes.   
Darío Navalperal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes realizar aquí tu comentario