viernes, 6 de mayo de 2022

Bar L'Ateneu de Alaquàs (Valencia) 06-05-2022

 Bar L’Ateneu, Plaza de la Constitución, 1, Alaquàs (Valencia) (06-05-2022)

 

            Por fin, después de que los fenómenos meteorológicos con su líquido elemento, barrieran la península durante los días anteriores, el sol alumbraba todos los rincones, y lucía con esplendor en las verdes praderas y en los cauces secos de los ríos, que ese día bajaban con caudal. Una primavera muy lluviosa en casi toda la península y en especial en la vertiente mediterránea. Las golondrinas revoloteaban y anidaban en los balcones y aleros de los tejados, dando muestras de que el buen tiempo había llegado. También salían de sus madrigueras los seres de dos, de cuatro y más patas, liberados de su letargo, de sus miedos, de su síndrome claustrofóbico…

 

          
  Retomamos de nuevo la crónica de Los Dalton Buidaolles, que durante seis meses estuvo interrumpida. Más de dos años con restricciones y cambios constantes de normas sobre la pandemia y de contradicciones, nos llevaron a reunirnos de forma esporádica; casi clandestina, evitando dejar huella de todos nuestros encuentros socio-gastronómicos. Todo ello unido al momento de incertidumbre y a los aires belicistas que amenazan al mundo, nos hizo perder la ilusión por festejar los tradicionales hedónicos momentos como lo veníamos haciendo en ocasiones más propicias para la celebración.

 

            Sin embargo, y a pesar de esta maldición pandémica; que marcará nuestras vidas durante mucho tiempo, hemos de seguir viviendo, porque el ser humano es social por naturaleza y está llamado a reunirse con sus semejantes.


            En este resplandeciente día de mayo, Los Buidaolles fueron a almorzar hasta el municipio de Alaquàs, una ciudad al oeste del área metropolitana de Valencia. De origen musulmán, en el centro urbano de Alaquàs podemos observar un imponente castillo-palacio reconstruido sobre una fortificación musulmana, que fue durante mucho tiempo propiedad de la nobleza española, y adquirido por el consistorio municipal en el año 2003.

 


            En el centro de la plaza de la Constitución, se encuentra L’Ateneu. Un lugar de encuentro, de cultura, de relación social y, cómo no, de gastronomía. No en vano, a su bar le otorgaron en el año 2019 el galardón del Cacau d’or, en reconocimiento a la calidad de su esmorzaret.  No obstante, y en humilde opinión de estos “Vaciaollas” y del que suscribe –hartos ya de frecuentar los templos sagrados del buen yantar-, lo mejor de este bar es su amplio local y su extraordinaria terraza. Por lo demás, no deja de ser un bar vulgar, sin llegar a estar a la altura de otros muchos que no han sido laureados aún con este importante premio, pues ofrece poca variedad de productos en un pan de mediocre calidad.

 

            En la tertulia de ese día era recurrente hablar de la invasión de Rusia en Ucrania y de la constante autodestructiva de la humanidad. Ese afán del hombre por dominar y someter a otras personas y a acaparar territorios y poder. Ahora es Rusia, pero en nuestra historia más reciente también Estados Unidos o China, intentan erigirse como los dueños imperialistas del mundo, limitando las libertades de las personas para decidir sobre su futuro geográfico y político, sobre sus voluntades.

 


 

            También fue motivo de tertulia la difícil situación económica en nuestro país, que disparó los niveles de inflación por encima de lo habitual, aumentando la carestía de vida.



            Como siempre, se habló también de música y de cine, y de la última victoria del Real Madrid sobre el Manchester City, quien en los últimos minutos consiguió remontar un partido que tenía perdido.

            Todo ello, en un día de reencuentro sin mascarillas, en el que la libertad de vivir superando las adversidades, ya era motivo más que suficiente de celebración.

           

 


 

Darío Navalperal